Bajan emisiones, pero no en CFE

Las plantas de generación de electricidad a base de combustibles fósiles se mantienen como la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país

Cd. de México

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) reportó que las emisiones totales han disminuido en México, pero no así en el sector de generación de electricidad. Al presentar los resultados del Inventario Nacional Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (Inegycei) 1990-2019, indicó que ese último año el país generó 737 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), 6.2 por ciento menos que en 2016.

Detalló que en 2019 las plantas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjeron 171 millones de toneladas -solo un millón menos que en 2016 y 3 millones más que en 2018- que representaron el 23.8 por ciento del total. Les siguieron el autotransporte, con 133 millones; la ganadería de bovinos, con 98; los sitios de disposición final de residuos sólidos, con 29, y las plantas de tratamiento de aguas residuales, con 23. En el caso del autotransporte se registro una disminución de 31 millones de toneladas respecto a 2016. De hecho, Fabiola Ramírez, directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del INECC, indicó que una primera hipótesis para explicar la reducción total está relacionada con un menor consumo de gasolina para automóviles.

En el Inegycei también se incluyen las estimaciones de carbono negro, un contaminante climático de vida corta que, advirtió el Instituto, tiene efectos adversos en la salud y en los ecosistemas. Las emisiones de este contaminante en 2019 ascendieron a 65 mil 582 toneladas, siendo las principales fuentes de emisión la quema de leña en hogares, los vehículos a diésel, la generación de energía eléctrica, emisiones fugitivas de gas natural, la quema de biomasa en tierras y la quema de residuos sólidos a cielo abierto. El Instituto reportó que en el periodo aumentó la absorción de GEI por parte de las tierras y productos de madera, que pasó de 186 a 202 millones de toneladas de CO2e, con lo que las emisiones netas del país se ubicaron en 2019 en 535 millones de toneladas. Las tierras forestales que permanecen como tales, señaló, aportan buena parte de la absorción.

Amparo Martínez, directora del INECC, destacó que con la elaboración del inventario se cumple con compromisos internacionales t con disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Se trata además, señaló, de un herramienta clave para el diseño de políticas públicas para enfrentar el cambio climático y de un ejercicio de transparencia que permite a la ciudadanía la situación de las emisiones. "Los resultados reflejan la circunstancia del País", apuntó.