La Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés) hará una compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2022 notablemente menor a la que el Gobierno mexicano le encargó para 2021.
Guiseppe Mancinelli, director general adjunto de UNOPS en México, informó ayer que ese órgano convocará en diciembre licitaciones para la compra de 387 millones de piezas de 361 claves de medicamentos y 273 de material de curación, las cuales serán entregadas entre julio y diciembre de 2022.
Esta compra de UNOPS será menor a la que realizó durante 2021, y también es mucho menor a las dos licitaciones consolidadas convocadas el 23 de noviembre por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los procesos del Insabi son para comprar hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos, así como 593.8 millones de unidades de 396 claves de material de curación y laboratorio, es decir, casi mil 438 millones de piezas.
En una sesión informativa por teleconferencia para aclarar dudas de la industria, Mancinelli detalló que en el año en curso, UNOPS compró 878 millones de piezas de mil 50 claves por 44 mil 967 millones de pesos, de las que al cierre de diciembre habrá entregado 330 millones.
Lo anterior, dijo, porque la mayoría de los contratos con los laboratorios se firmaron a mediados de 2021 y son por un año. Por tanto, UNOPS ya cuenta con 549 millones de piezas para el periodo enero a junio de 2022, pero que se contrataron durante 2021.
AMPLIARÁN CONTRATOS
Alejandro Antonio Calderón, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento del Insabi, dijo que para garantizar el abasto desde enero, también se ampliarán contratos vigentes “con apoyo de la Secretaría de Hacienda”.
El sector farmacéutico estima que el sector salud necesita entre 140 y 150 millones de piezas de fármacos e insumos, es decir, unas 900 millones de piezas cada semestre.
UN DATO
Como el proceso de compra de UNOPS para 2021 consumió todo el primer semestre del año, las dependencias del sector salud tuvieron que conseguir por su cuenta el abasto para dicho periodo, mientras que Insabi adjudicó directamente contratos por 31 mil 574 millones de pesos para cubrir mas de 900 claves que no asignó el organismo internacional.
Ahorro
- Destacan que hay 97 proveedores que concentran el 80 por ciento de las compras de UNOPS, en comparación con 18 proveedores que dominaban en 2018
- El director no aclaró si los "proveedores" que operaban hasta 2018 eran las grandes distribuidoras, que compraban a los laboratorios y entregaban en los hospitales, pero fueron vetadas en este sexenio
- Actualmente, los proveedores son los laboratorios que entregan en 11 almacenas y bodegas de nueve "operadores logísticos", no directamente en los centros de salud