Baja consulta médica a causa de vacaciones. Se espera incremento a partir del lunes

La población es 40 por ciento más saludable en ese tiempo


Las consultas que se habían estado registrando por unidad, de las más grandes, entre 35 a 45 consultas diarias dependiendo los núcleos, ahorita hemos estado alrededor de siete u ocho consultas por médico, . Alejandro Cárdenas Anzures, encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Cd. Victoria, Tam.- Es rutinario que durante los períodos vacacionales disminuya el número de consultas en los Centros y Unidades de Salud hasta en un 40 por ciento, no obstante, a partir del próximo lunes se espera un incremento luego de concluir el período vacacional para los trabajadores de Gobierno, lo cual se estará normalizando a finales de agosto con el inicio del ciclo escolar.

"Los reportes que tenemos de las unidades que seguimos trabajando en el período vacacional son doce centros de salud urbanos y los 18 que tenemos en las zonas rurales", señaló el encargado de Despacho de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Alejandro Cárdenas Anzures, "hemos estado trabajando y el reporte se ha mantenido sin trascendencia".

Esta disminución en el número de consultas se puede deber a que la mayor parte de la población se encuentra de viaje fuera de su lugar de origen, por lo cual, en caso de presentar algún síntoma o algún malestar acuden a consulta con médicos fuera de la localidad, "disminuyó un 40 por ciento la consulta, entonces realmente la consulta ha estado muy baja pero los centros de Salud que han estado abiertos, los doce urbanos la consulta bajó".

Cabe mencionar que los principales padecimientos de esta temporada de calor han sido algunos casos de influenza y gastroenteritis, en el caso de Victoria se han registrado 35 casos en total; por otro lado el doctor Cárdenas Anzures añadió que en cuanto a casos de golpes de calor e insolación estos no han suscitado en las últimas semanas debido a que las temperaturas no han sido tan extremas como las registradas a inicio del mes de junio.

"Las consultas que se habían estado registrando por unidad, de las más grandes, entre 35 a 45 consultas diarias dependiendo los núcleos, ahorita hemos estado alrededor de siete u ocho consultas por médico", precisó.