La mayoría de albañiles que participa en el proyecto son migrantes voluntarios, que esperan desde Reynosa el ingreso a Estados Unidos.
Adolescentes que viajan solos, madres, padres que huyeron de situaciones de violencia, inseguridad, economía o amenazas serán algunos de los beneficiados. “Este nuevo albergue nos permitirá aumentar la capacidad de atención que ya tenemos, ahorita por la pandemia estamos restringidos al 50 por ciento, por eso muchos viven en las calles o están pagando cuartos de renta, queremos que la obra se termine lo antes posible para darles un trato más digno”, mencionó Héctor Silva director de la casa “Senda de Vida”.
Las nuevas instalaciones serán parte del recinto que maneja Silva, aunque el cupo se priorizará a mujeres y grupos vulnerables.
En la actualidad Reynosa tiene más de 2 mil migrantes con un trámite de asilo en lista de espera, pero solo de entre a 200 a 300 personas han podido acceder a un refugio gratuito.
Lo que ha obligado al resto a buscar cuartos o casas de renta que financian por ellos mismos.
O en su defecto, desplazarse hacía la Plaza de la República en donde está una comunidad de más de 400 migrantes que ha encontrado entre las bancas metálicas, quiosco y jardines un refugio temporal, con casas de campaña.