Al menos ocho personas fallecieron y decenas más resultaron heridas en lo que las autoridades describieron como una avalancha humana durante la actuación del rapero Travis Scott en el festival de música Astroworld en Houston.
Las autoridades declararon un “incidente con múltiples víctimas” poco después de las 21:00 horas del viernes, en la primera jornada del evento a la que se estima que acudieron 50.000 personas, explicó el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa.
“La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario, lo que provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos”, agregó. “La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó pánico adicional”.
| Al menos 17 personas fueron trasladadas al hospital y 11 de ellas habían sufrido un paro cardíaco.
TESTIMONIOS
“Se puso cada vez peor, no se podía respirar”, dijo Johnson, que estaba en medio de la multitud cerca del escenario.
Dijo que los fans empezaron a aplastarse y se escucharon gritos. El calor era intenso y resultaba imposible moverse.
“Había gente que se estaba desmayando y todos trataban de ayudarlos, pero no había manera de moverse. No podías ni levantar los brazos”, dijo.
Scott aparentemente se dio cuenta de que sucedía algo, pero sin comprender la gravedad de la situación, dijo Johnson.
PIDE AYUDA
En un video publicado en redes sociales puede verse cómo Scott suspende el concierto en cierto momento y pide ayuda para alguien entre el público: “Seguridad, que alguien ayude, rápido”.
En un tuit publicado el sábado, Scott dijo que estaba “totalmente consternado por lo que sucedió anoche”. Prometió colaborar “con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas”.
El subjefe de la policía de Houston, Larry Satterwhite, estaba al frente de la multitud y dijo que parecía que la avalancha “ocurrió en un momento”.
“De repente teníamos a varias personas en el suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico”, dijo Satterwhite. “Entonces comenzamos inmediatamente a hacer reanimación cardiopulmonar y a mover en ese momento a la gente. Fue entonces cuando fui y me reuní con los promotores y Live Nation, y acordaron terminar antes en aras de la seguridad pública”.
PIDEN CALMA ANTE SINIESTRO
Según Peña, el jefe de los bomberos, se desconocían por el momento las causas de las muertes, pero un forense investigará lo ocurrido. Las víctimas mortales no habían sido identificadas a primera hora del sábado.
Las autoridades montaron un centro de reunificación en un hotel para los familiares que no habían podido comunicarse con sus seres queridos y que asistieron al evento.
El jefe de la policía de Houston, Troy Finner, pidió calma e instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del siniestro.
“Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche”, dijo Finner agregando que había varios rumores en torno al evento que serían investigados por las autoridades.
“Vamos a llevar a cabo una investigación y a averiguarlo porque no es justo para los productores, para cualquier otra persona implicada, hasta que determinemos qué ocurrió, qué causó la avalancha”, añadió. “No lo sabemos, pero lo averiguaremos”.