Luego de meses de discusión, la comisión de la ciudad de McAllen aprobó el presupuesto de 519 millones 394 mil 182 dólares.
Roel “Roy” Rodríguez, administrador municipal, explicó que el año pasado la predicción de la pandemia avizoraba unas finanzas apretadas.
“En 2020 tuvimos una recaudación conservadora, también sabíamos que tendríamos que recortar gastos y eso hicimos, este año tramos de ser optimistas, pero con cierta mesura por supuesto”.
El alcalde, Javier Villalobos, reconoció que tenían que ser conservadores en el presupuesto para este año.
“Sabíamos que no importaba que, tendríamos un presupuesto con reservas, aún y contando con los apoyos federales recibidos, estábamos conscientes que teníamos que ser cautos”.
El gobierno de la ciudad adoptó varias ideas, incluida la de trabajar con el presupuesto para mantener el buen momento que vive la industria de la construcción y aprovechar para hacer mejoras en el drenaje y la pavimentación de calles con el dinero aprobado por los bonos de 2018.
“Cuando te das cuenta que al menos el 20 por ciento de los autos no están en circulación, hay que aprovechar”.
Y este año también decidieron seguir esta misma línea, el mantenimiento a la infraestructura.
“Desde hace por lo menos dos años estamos en modo construcción y vamos a seguir así al menos en los próximos tres al menos, nunca está de más hacer mejoras a la infraestructura”.
Los concejales también consideraron aumentos salariales a empleados municipales, incluyendo los nuevos contratos laborales con los departamento de policía y bomberos.
El presupuesto incluye 42 millones de dólares otorgados por el gobierno federal dentro del plan del rescate americano.
El edil dijo también que este recurso se destinará a proyectos vitales.
Se espera que a finales de este mes, sea aprobado de manera oficial el presupuesto para el año fiscal.