De manera condicionada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía con una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y construcción, y por 50 años para su operación.
Entre las 16 condiciones que deberán cumplir los desarrolladores, está la implementación de un programa de monitoreo ambiental que incluye la figura de un supervisor y un Comité de Vigilancia Ambiental.
La Semarnat ordena también realizar un estudio de nivel de diseño y actualización de la identificación y evaluación de los posibles riesgos, aplicar un programa de uso sustentable del agua y presentar a las presidencias municipales de Tecámac y Zumpango un resumen del estudio de riesgo ambiental.
Asimismo, se condiciona la operación del aeropuerto de Santa Lucía a la aplicación de un programa de saneamiento ambiental de la Laguna de Zumpango, de un programa de manejo integral de residuos, un programa de rescate de flora y fauna, y un programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.
Tras cumplir con el plazo mínimo de 60 días para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al aeropuerto de Santa Lucía, la Semarnat publicó en su gaceta de este jueves el resolutivo por medio del cual avala las obras.
Entre las medidas de mitigación que estableció la Semarnat para compensar el impacto ambiental, está la construcción de seis plantas con capacidad para tratar diariamente un volumen total de 8 mil 553 metros cúbicos de aguas residuales, las cuales representan la totalidad de lo que se estima que se generará en la terminal aeroportuaria.
Se ordena instalar una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con una capacidad diaria de 22 toneladas.
Además, los desarrolladores de las obras deberán colocar barreras de sonido en las pistas y en los alrededores del aeropuerto.
Por las modificaciones que implicará la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, se ordena verificar las estructuras geológicas durante las acciones de excavación y nivelación del terreno.
En su resolutivo, la Semarnat concluyó que el terreno donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía se encuentra en un 83 por ciento impactado por áreas urbanas y otro tipo de construcciones.
Aunque el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía ya cuenta con el aval de la Semarnat, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá esperar los tiempos legales de los diferentes litigios que se promovieron en contra de las obras para poder iniciar su construcción.