Weslaco, Tx.- El centro médico DHR, se convirtió en la única institución autorizada a nivel nacional para distribuir la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.
De esta forma, los residentes del Valle del Río Grande serán en los primeros en el país en recibir una cuarta dosis de una vacuna contra el coronavirus.
Por otra parte, se anunció que un nuevo síntoma de COVID 19 se ha estado reportando en todo el país, los expertos en salud indican que ha afectado principalmente a menores, se trata de la tosferina.
La FDA autorizó a DHR Health a ser la primera entidad del país en ofrecer una cuarta inyección de la vacuna de Pfizer. Y DHR Health el lunes comenzó a administrar esas cuartas dosis.
Sin embargo no todos califican para esta cuarta dosis, explicaron directivos del centro médico.
“Pacientes que están recibiendo quimioterapia o hayan recibido un transplante y que aún están recibiendo medicamentos, se encuentran entre los grupos que pueden recibir esta dosis”, explicó Mónica Betancourt, Centro de Investigación del DHR. “Esta cuarta dosis es específicamente para personas con un sistema inmune débil o empleados del sector salud expuestos directamente al covid-19”.
El sistema de atención médica con sede en Edinburg ha estado trabajando con la FDA desde diciembre, cuando los estudios realizados en Israel confirmaron que una cuarta dosis es efectiva para prevenir infecciones por coronavirus, incluso de la variante Omicron.
La cientifica adelantó que ya se trabaja en la dosis para que sea disponible a la población en general, y que la vacuna sea una anualmente.
PEGA A LOS NIÑOS
Un nuevo síntoma de COVID 19 se ha estado reportando en todo el país, los expertos en salud indican que ha afectado principalmente a menores, se trata de la tosferina.
Ante este nuevo síntoma que ha sido detectado, las autoridades de salud piden a los padres de familia estar atentos ya que, en la variante ómicron se está reflejando la tosferina o croup.
La doctora Ashley Keilan del Hospital Infantil de Seattle, hizo unos estudios donde empezó a notar un síntoma relacionado con la variante ómicron del COVID 19, en los niños.
La doctora Kleiman afirma que, los pediatras en todo el país han visto un aumento de tosferina o croup que se trata de una infección respiratoria que inflama las vías aéreas provocando que sea difícil respirar.
El Doctor Alfredo López, dice que esto ya se está presentando en el Valle de Río Grande, “Estamos viendo que más casos de croup son asociados con ómicron que con otras variantes, probablemente porque afecta las vías respiratorias altas y no las bajas” dijo el doctor.
DHR es el único centro en el país autorizado para distribuir la cuarta dosis de la vacuna contra Covid.
SíNTOMAS DEL ‘CROUP’
El doctor señala que la tosferina o croup afecta a los niños de 0 meses a 5 años, los síntomas son:
Silbido en el pecho el respirar
Cuando un paciente pediátrico tiene síntomas graves, su dificultad para respirar es mucha y hace mucho esfuerzo por hacerlo.
Se ha visto que los pequeños contagiados por ómicron que llegan a tener este síntoma, la infección de tosferina puede durar hasta una semana. Es importante que recurra un médico si su hijo presenta problemas para respirar.
La tosferina es más peligrosa en los bebés y necesitan atención medica en un hospital.