Puerto Isabel, Tx.- Crece el temor de deportaciones masivas en el Valle del Sur de Texas, luego que en las últimas 48 horas agentes de ICE (Inmigración and customs Enforcement) han dejado advertencias de investigación (intimidación) en restaurantes de la Isla del Padre, Puerto Isabel y Brownsville.
Agripina Gómez, integrante del Staff de la Unión del Pueblo Entero (LUPE) en la ciudad de San Benito, dio a conocer que durante lunes y martes elementos han hecho presencia en establecimientos comerciales donde trabajan hispanos y donde existe el riesgo que los trabajadores sean indocumentados.
"Durante dos días, trabajadores han visto esta situación, algunos de ellos han dejado de ir a trabajar, los dueños son los que están en la cocina y haciendo la limpieza y laborando de meseros, ese es el trabajo que principal ente realiza nuestra gente", señalo Gómez
Podemos considerar que esta es una acción de intimidación que esta afectando directamente a nuestra gente, aseguró.
"Sabíamos que en otras ciudades podrían registrarse acciones concretas en contra de estos grupos, pero no en la frontera, no en el valle de Texas, esto es preocupante y más para quienes están dejando de trabajar ante el riesgo de ser deportados", aseguró.
Ante esta situación, la integrante de dicha unión señalo que se estará llevando a cabo una campaña intensiva de información para que los trabajadores sepan que hacer ante cualquier situación que pueda representar su salida del país al ser cuestionados por los agentes del ICE.
DENUNCIAS. Empleados han dejado de trabajar por temor.
TRABAJAN LOS DUEÑOS
"Debido a las reacciones de los trabajadores, se tiene conocimiento que los dueños están realizando la labor diaria que efectúan solo los empleados hispanos de nuestra comunidad latina migrante en la cocina y como meseros, para mantener abiertos los negocios y no registrar perdidas", comentó.
Vemos que esto puede ser un operativo federal, pensamos inicialmente que se trataba de un solo restaurante, pero no, estamos hablando de 5 restaurantes y la tendencia es que irán aumentando los negocios que serán visitados por los agentes encubiertos del ICE.