Aunque desde finales de octubre se aprobó por el cabildo de Reynosa el someter a funcionarios municipales como regidores, síndicos y secretarios a pruebas de antidoping, hasta el momento no hay un informe oficial que evidencie cuántos se las han aplicado, así como los resultados obtenidos.
Pero de acuerdo a la regidora Ana Lidia Luévano de los Santos, algunos miembros del Cabildo ya acudieron a laboratorios particulares.
“Tengo conocimiento de que algunos compañeros ya se hicieron las pruebas, pero no todo el cabildo, desconocemos si otros funcionarios como secretarios también ya participaron”.
Con las pruebas antidoping se busca que los funcionarios municipales demuestren que están libres de vicios y adicciones, siendo ejemplo entre la ciudadanía de la lucha contra las drogas.
Pero aún y cuando los resultados sean negativos para el empleado, no existe un plan para retirarlo de sus funciones, solo el enviarlo a un centro de rehabilitación.
Luego de que en octubre se aprobarán por unanimidad de cabildo estas pruebas médicas, regidores solicitaron que fueran realizadas en un solo laboratorio, a fin de generar confianza, credibilidad y evitar alteraciones en los resultados. “Esta propuesta va enfocada a que se eliminen ciclos de consumo, porque las drogas afectan no solo a la persona que las consume sino a todo un entorno, y como funcionarios no podemos estar hablando de la prevención si estamos dentro de ello, por eso necesitamos resultados reales”, comentó el regidor Carlos Alberto Ramírez López.
Con respecto a quiénes financiarían estas pruebas, no hay cambio de instrucciones para que sean asumidas por los propios funcionarios.
Cuando los resultados arrojen negativos para el empleado no será despedido y solamente será enviado a un centro de rehabilitación.