Aumentan los arrestos por tráfico de personas

Resaltan que en el año fiscal 2021 fueron detenidas dos mil 360 involucrados con este delito

El gobierno de Estados Unidos reportó que, durante el año fiscal 2021, se registró un aumento del 35% en el número de arresto de personas involucradas en el tráfico de personas, respecto al periodo fiscal anterior.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que resalta que en el año fiscal 2021 fueron detenidas dos mil 360 personas por tráfico de personas, frente a las mil 746 arrestadas en el año fiscal de 2020.

La dependencia federal del gobierno del presidente Joe Biden, matiza que las detenciones son parte de la estrategia nacional contra el tráfico internacional de personas y de protección de ciudadanos de otras naciones víctimas de este flagelo.

“El Buró de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscó la cifra récord de 486 millones de dólares (en el año fiscal 2021) en envíos de dinero relacionados con la explotación laboral forzada y el tráfico de personas”, resalta el informe del DHS.

Una de las promesas de campaña de Biden, fue fortalecer las herramientas del DHS para identificar y contrarrestar al tráfico de personas destinadas a la explotación laboral forzada, en colaboración con otras naciones afectadas por este delito.

Ofrecen asilo y beneficios migratorios

- Las políticas migratorias de Estados Unidos ofrecen asilo y beneficios migratorios a los ciudadanos extranjeros explotados laboralmente por medio del tráfico de personas, temática que está totalmente deslindada de la problemática de la inmigración indocumentada

- En octubre de 2020 el DHS anunció la creación del Centro para el Combate al Tráfico Humano (CCHT, por sus siglas en inglés), el cual se coordina con otras 16 agencias federales dedicadas a erradicar el trasiego de personas para la explotación laboral y sexual.