McAllen, Tx.
Una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres experimentan violencia física a manos de su pareja, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, y aunque el aislamiento en casa para contener la propagación del COVID-19 está terminando, autoridades se mantienen alerta luego del incremento de casos a mas del doble de lo habitual, en el país y el mundo entero.
Los informes de muchas ciudades en la unión americana indican que la crisis del COVID-19 ha provocado un importante aumento de la violencia doméstica, con un incremento de mas del doble de llamadas a la policía, a las líneas telefónicas de ayuda y/o a los servicios de apoyo.
A nivel nacional se ha lanzado una campaña que tiene como objetivo aumentar la concienciación de las personas sobre la violencia doméstica y alentarlas a obtener ayuda de manera segura si experimentan, escuchan u observan incidentes de abuso doméstico. Específicamente, se aconseja a las personas que escuchan hablar de un ser querido o vecino que es objeto de violencia doméstica, llamar a la linea de ayuda 1-800-799-7233 para conseguir apoyo, o llamar al departamento de Policía de su ciudad en caso de emergencia.
Autoridades destacaron que estos son tiempos difíciles para todos, y más aún para las víctimas de abuso doméstico y que como en el caso del COVID-19, los signos de abuso doméstico no siempre son visibles.