Gustavo Díaz Ordaz, Tam.- Las lluvias que se han registrado del mes de abril a la fecha han sido muy considerables (700 milímetros), cantidad que es lo que regularmente llueve en un año y medio, lo que es muy benéfico para aumentar y conservar los niveles de almacenamiento en las presas.
Armando Silva Escobedo Jefe del Distrito de Riego 026 de la Conagua, dijo que luego de las lluvias registradas en los estados de Coahuila y Nuevo León, la Presa Marte R. Gómez en el poblado de Comales, tiene un almacenamiento de 737 millones de metros cúbicos, lo que significa un 94 por ciento de su capacidad normal, y de ser necesario se pueden colocar las “agujas” en el vertedor lo que aumenta su capacidad en 180 millones de metros cúbicos, agua suficiente para un riego de asiento en la superficie agrícola del distrito.
La Presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León, tiene un almacenamiento de 638 millones de metros cúbicos lo que representa un 57 por ciento de su capacidad, mientras que la Presa Las Blancas ha llegado a un almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos, un 36 por ciento de su capacidad y aunque aún faltan más lluvias, con estos almacenamientos es posible controlar las avenidas y el contar con suficiente agua, da certidumbre para aplicar el plan de riegos normal en el próximo ciclo agrícola.
“El año agrícola está dentro de lo normal y estamos bendecidos por que los precios de comercialización son buenos, lo que garantiza una derrama económica considerable y da certeza en invertir nuevamente, ya que dependemos mayormente de la agricultura en esta región”.
Finalmente señaló que aunque hubo unos retrasos en la recolección de granos, la cosecha de sorgo y maíz tiene un avance del 80 por ciento, mientras que la del algodón serán alrededor de seis mil hectáreas las que se cosechen en este ciclo agrícola que concluye.
Armando Silva Escobedo Jefe del Distrito de Riego 026, dijo que se cuenta con suficiente agua almacenada para aplicar el plan de riegos del próximo ciclo agrícola.