Aumenta Hacienda estímulos a gasolinas

En el caso de la gasolina regular, creció de 43.1 a 53.2%, lo que equivale a 2.72 pesos

La Secretaría de Hacienda aumentó los estímulos fiscales a la cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicarán para las gasolinas a partir de este sábado y hasta el próximo 2 de julio.

En el caso de la gasolina de menor octanaje o regular, el estímulo creció de 43.1 a 53.2 por ciento, lo que equivale a 2.72 pesos, es decir que la cuota por litro que pagarán los consumidores será de 2.3 pesos, de acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el caso de la gasolina de mayor octanaje o premium, el estímulo pasó de 15.6 a 29.7 por ciento, o 1.28 pesos, lo que implica que los usuarios pagarán 3.03 pesos por litro.

Mientras que para el diésel el estímulo que aplicará será de 31.9 por ciento respecto al 25.7 por ciento de la semana pasada, lo que equivale a 1.79 pesos, por lo que los consumidores pagarán una cuota de 3.82 pesos por litro.

El precio final de los combustibles se determina por distintos factores además del IEPS, como son el precio internacional, costos adicionales por distribución y logística, así como el margen de ganancia de cada concesionario.

El incremento del IEPS en las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda significa un estímulo o beneficio para los intermediarios y/o consumidores, ya que esto implica que el gobierno pagará un mayor porcentaje de la cuota aplicable a cada litro de combustible y el consumidor el restante, por lo que la recaudación será menor para el Estado.