El número de migrantes detenidos en el en el Valle del Río Grande sobrepasó los 45 mil el pasado octubre, un aumento del 157 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza (CB) señala que la mayoría del flujo migratorio detenido eran familias y adultos solteros de Centroamérica. El mayor de ese grupo era de Honduras.
Aunque a nivel nacional, las detenciones de migrantes ha bajado por tercer mes consecutivo, no así en este sector.
En octubre, las autoridades detuvieron a 45 mil 324 migrantes que habían cruzado ilegalmente, un aumento del 157 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
“Este flujo continúa siendo constante y es evidente por la última aprehensión de dos grandes grupos de migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en el Valle del Río Grande la semana pasada. Los grupos combinados consistieron en 226 migrantes”, precisa el comunicado de CBP.
De los 164 mil 300 encuentros de migrantes en toda la frontera en octubre fueron una disminución del 14 por ciento en relación a septiembre, y el número de septiembre bajó desde agosto.
La disminución se dio particularmente en la detención de familias y niños no acompañados.
Agente dispara y hiere a un indocumentado
Un agente de la Patrulla Fronteriza hirió gravemente de un balazo a un indocumentado la tarde del pasado martes, en El Cenizo, Texas.
La agencia federal informó escuetamente esta mañana de miércoles 17, de tal tiroteo, calificado en defensa propia mientras se encontraba cumpliendo con su cargo. Sin estar confirmado se dice que el oficial fue agredido por los sospechosos y este tuvo que hacer uso de su pistola.