Atrapados por ritmo y elegancia

“Danzoneros de Tamaulipas” a través del baile buscan una sociedad infantil con valores y participación social

Nereydas”, melodía que además de ser un estándar del danzón clásico mexicano, es una de las piezas musicales más bailada por chicos y grandes, tal es el caso del grupo infantil “Danzoneros de Tamaulipas” menores originarios de esta localidad.

Hanssel Briseño, maestra de educación primaria y también de danzón, refiere que desde hace más de cinco años trabaja con niños, a quienes les enseña este género pocas veces escuchado por menores.

La entrevistada señaló que el grupo infantil que coordina se llama Grupo Infantil “Danzoneros de Tamaulipas”, iniciativa de apoyo social, ya que las clases las imparte de manera gratuita con la intención de promover espacios de diversión sana para los niños y está enfocada a sectores vulnerables de la ciudad, específicamente menores de escasos recursos. 

PROMUEVE CULTURA

“Esta iniciativa nació con el fin de promover la cultura, la unión familiar y el trabajo en equipo, a través del danzón buscamos ser el puente para poder lograr una sociedad distinguida en valores y participación social”, dijo. 

Resaltó que desde hace cinco años imparte clases de danzón en diferentes sectores de la sociedad, como son: la zona centro, la colonia Benito Juárez así como en la colonia Arco Iris. 

Hanssel Briseño indicó que para poder impartir este baile, se utilizan espacios de escuelas primarias de gobierno y que por ello la invitación es abierta a cualquier menor que esté interesado en aprender este baile originario de Cuba. 

“Siempre hemos pensado que el dar opciones de entretenimiento a los niños es lo que los va a llevar a elegir, sino les damos este tipo de música puyes nunca sabrán que existe, el danzón es más conocido en la zona centro y sur del país por ello tenemos la intención de darle proyección en la frontera”, dijo. 

Los menores danzoneros han tenido oportunidad de presentarse en festivales escolares, en empresas privadas, en ferias de la salud así como en eventos culturales y musicales. 

EN RECESO

Mencionó que debido al periodo vacacional escolar, los menores tomarán un receso a partir de esta fecha y se reincorporarán el próximo mes de septiembre con el inicio del próximo ciclo lectivo. 

La entrevistada reconoce que el ritmo, los sonidos y la estética del Danzón han “enamorado” a los niños, quienes muestran interés y no se pierden un solo ensayo pese a su corta edad, quienes oscilan entre los 7 y 11 años de edad. 

Tal es el caso de Kareli Álvarez Aguilar, de 9 años, quien desde el pasado mes de febrero forma parte del grupo danzonero infantil, quien ingreso luego de que buscaba bailar un ritmo diferente.

La menor, quien reconoce que se pone nerviosa al momento bailar frente a un público, señala que aprender la coreografía de “Nereydas” le llevó poco más de un mes, pero que en ese inter se divirtió y disfrutó la compañía de sus compañeros, como su pareja de baile Óscar Lara.

ATRAÍDOS POR

 EL BAILE CARIBEÑO

El pequeño Oscar Lara, de 9 años de edad y quien pasó a quinto año de primaria, se unió al grupo de menores danzoneros  luego de que los veía ensayar y se motivó por el ritmo. 

Yanci Dariza Capitanachi Ortega, de 9 años, quien concluyó el tercer año, señala que le gusta bailar danzón porque le permite lucirse, “bailar con elegancia” y destaca entre otros géneros.

Dalí Maldonado Quiroz, 7 años, quien cursará el próximo ciclo escolar el tercer año de primaria, se dice atraída por este baile de origen caribeño por el vestuario que utilizan, grandes aretes, vestidos elegantes, peinados recogidos, accesorios en la cabeza y sin faltar el abanico en la mano.

Entusiasmada y mostrando un enorme gusto por el danzón, reconoció que no tenía idea como se bailaba, la disciplina que representaba y mucho menos que ese baile la “atraparía”.

Señaló que fue con la maestra Hanssel Briseño con quien aprendió los primeros pasos básicos como el cuadro y la caminada y ya después, lo que sigue, es dejarse llevar por la música.

NO ES DE “VIEJITOS”

Por su parte Miguel Ángel Barraza Padilla, de 11 años de edad, quien también pertenece al grupo de “Danzoneros de Tamaulipas”, género que va rompiendo el tabú de que es un baile solo para “viejitos” pues en esta frontera son más de 15 los menores que bailan, reconoce que no conocía lo que era el danzón pero que ahora que se ha involucrado contempla continuar.

Destaca que aunque en ocasiones se le dificulta aprenderse los pasos, es un ritmo que le gusta ya que bailan ataviados con guayabera y sombrero, prendas que los distinguen de otros menores.

El grupo infantil “Danzoneros de Tamaulipas” conformado por Miguel Ángel Barraza, Mauro González,  Kareli Álvarez, Alan Padilla, Oscar Lara, Juan Vicencio, Sofía Álvarez, Dariza Capitanachi, Mayte Aguilar, Jennifer Dávila, Sofía Cruz, Dania Rodríguez, Yara Pena, Yahel Maldonado y Dalí Maldonado, coinciden que disfrutan esta baile, el vestuario y coreografías por lo que aseguran seguir bailándolo. 

Finalmente la maestra Hanssel Briseño reitera la invitación para todos los menores que estén interesados en aprender a bailar danzón así como integrarse al grupo y pone a disposición el número 89 91 56 59 86 así como la página de Facebook danzón infantil.

Integrantes

Miguel Ángel Barraza

Mauro González

 Kareli Álvarez

 Alan Padilla

Oscar Lara

Juan Vicencio

Sofía Álvarez

Dariza Capitanachi

Mayte Aguilar

Jennifer Dávila

Sofía Cruz

Dania Rodríguez

Yara Pena

Yahel Maldonado

Dalí Maldonado


GRANDES BAILARINES. A pesar de su corta edad los integrantes de  “Danzoneros de Tamaulipas” demuestran ser excelentes bailarines de danzón.