El Mañana / Staff.- El encarecimiento de los productos en el mercado dentro de los municipios de Tamaulipas colocó a la economía de la entidad arriba de la media nacional con un 7.7 por ciento cuando en el país la cifra promedio es del 7.05 por ciento anual.
La inflación es conocida en la economía como el aumento generalizado de los precios en el mercado, durante un determinado periodo de tiempo, lo cual provoca que los ciudadanos puedan comprar menos productos o servicios con el mismo dinero.
En Tamaulipas, al igual que los estados del noreste de México, la variación de precios es 7.03 por ciento más alta quedando en 12.67 por ciento, lo que la coloca en el cuarto lugar entre las siete zonas en las que está divido el país.
Con el incremento de precios, las personas de escasos recursos o personal asalariado son las que resultan más afectadas, esto porque los recursos que reciben como sueldo cada quincena, semana o catorcena van a rendir menos al momento de comprar gasolina, gas, despensa o el pago de servicios.
A nivel nacional la inflación al cierre de la primera quincena de noviembre fue de 7.05 por ciento, lo cual es más de doble del objetivo del Banco de México para estas fechas que fue del 3 por ciento, la cifra actual es la más alta de los últimos 15 años.
El incremento en la inflación se debe al alza en los precios de los energéticos, como la gasolina o la electricidad, lo cual es la materia prima para el traslado de mercancías o alimentos, lo que lleva a un incremento de estos productos desatando también el alza en otros.
La inflación es un fenómeno económico que se vive a nivel mundial, esto provocado por la pandemia del Covid-19, la cual al reactivarse las economías luego de la vacunación y la reactivación económica provocó la escasez de productos de materia prima generando un efecto cadena.
Para la zona fronteriza del estado la afectación en el incremento de los precios no fue tan grande como en las zonas centro y noreste del país, ya que aquí la variación fue de 6.99 por ciento quedando en 7.9 por ciento.
Actualmente en el semáforo del Índice Nacional de Precios al Consumidor la totalidad del país se encuentra en color amarillo, situación que cambió gradualmente desde el mes de agosto del año 2020.