Al menos 4 de ellos menores de edad.
Atienden a 23 casos de quemaduras por ‘cuetes’
Al menos 4 de ellos menores de edad.
Cd. Victoria, Tam.
Del 23 de diciembre a este jueves han ingresado 23 pacientes al Hospital General ‘Dr. Norberto Treviño Zapata’ por diversas quemaduras y traumatismos ocasionados por la manipulación de juegos pirotécnicos, se trata de hombres adultos en su mayoría y al menos cuatro casos de menores de edad.
Esto lo reveló el director de la institución el doctor Xicoténcatl González Uresti, “tenemos traumatismos en ojos, en cara, quemaduras por cohetes, por eso queremos seguir emitiendo recomendaciones”, recordó que en el Hospital General se cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados por lo cual a este lugar ingresan pacientes virtualmente de todo el estado.
“Ojalá no le compren “cuetes” a los niños, ojalá no se usen en forma indiscriminada, ojalá tengamos mucho cuidado”, aclaró que los menores ingresaron a la UCIPQ por quemaduras ocasionadas por agua hirviente o fogatas, “desgraciadamente tenemos ahorita cuatro niños muy graves por quemaduras, vienen de Matamoros, y de Reynosa principalmente, todos foráneos”.
Por otro lado recalcó que del primero al 26 de diciembre se ha registrado un incremento en el número de atención de urgencias por el orden del 24,44 por ciento, señaló que en lo que va del mes se han atendido mil 120 casos cuando el promedio mensual es de 900, la mayoría sería por accidentes automovilísticos además de infecciones respiratorias propias de la temporada.
“También tenemos síndromes coronarios agudos, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares, todo lo que es el descontrol metabólico”, en ese período han sido atendidos 390 casos por enfermedades respiratorias a pacientes con bronquitis crónica, enfisema pulmonar y diversas infecciones en las vías aéreas. ”Ojalá no le compren “cuetes” a los niños, ojalá no se usen en forma indiscriminada, ojalá tengamos mucho cuidado”. Xicoténcatl González Uresti, director del HospitalG¡ General ‘Dr. Norberto Treviño Zapata’