Gutiérrez Luna fue elegido este domingo Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, luego que los bloques opositor y el encabezado por Morena lograron ponerse de acuerdo y eligieron sin contratiempos a ese órgano.
En tanto, en el Senado fue aprobada la propuesta de Morena, PES,PVEM y PT de Sánchez Cordero para presidir a la Cámara alta a partir del 1 de septiembre.
En diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quedó para el bloque integrado por PAN, PRI y PRD, en tanto que con 491 votos a favor y una abstención, es decir mayoría calificada, fue integrada la Mesa con representación de las siete bancadas.
El Pleno eligió, además de Gutiérrez Luna como Presidente, en las vicepresidencias a Karla Almazán Burgos, también morenista; Santiago Creel Miranda, del PAN, y Marcela Guerra Castillo, del PRI.
Como secretarios de la Mesa quedaron Brenda Espinosa, de Morena; Karen Michel González Márquez, del PAN; Fuensanta Jiménez, del PRI; Jasmine María Bugarin, del PVEM; Reginaldo Sandoval, del PT; Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de MC; y María Macarena Chávez Flores, del PRD.
Tras rendir protesta como integrantes de la Mesa Directiva, Gutiérrez Luna declaró legalmente constituida la 65 Legislatura y se entonó el Himno Nacional.
En su mensaje, Gutiérrez Luna pidió que inicie la Legislatura de la manera correcta, con acuerdos y consensos para darle resultados a los mexicanos y destacó que, por primera vez, se tiene paridad total.
El morenista citó a los legisladores a la sesión de Congreso General, que se celebrara el miércoles 1 de septiembre a las 17:00 horas, con lo que iniciará el periodo ordinario de sesiones y se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.