Acuerdan Cónsules y legisladores fortalecer acciones preventivas en materia migratoria
Asumen el compromiso de dar seguridad a su paso. Intercambio de buenas prácticas
Acuerdan Cónsules y legisladores fortalecer acciones preventivas en materia migratoria
Reynosa, Tam.- Un trabajo íntegro y permanente es que el que están haciendo las autoridades de México y Estados Unidos, para garantizar que los migrantes lleguen a sus lugares de origen.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron legisladores mexicanos, al sostener una reunión con los cónsules de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde fueron recibidos por Inocencio Almazán, encargado del Instituto Nacional de Migración de Reynosa.
Guillermo Ordorica, cónsul de México en McAllen, Texas, destacó que el objetivo fundamental de estas reuniones es el intercambio de buenas prácticas, así como conocer los procesos y mecanismos que existen en ambos lados de la frontera en materia migratoria.
“(El objetivo) es tener una buena interlocución con las autoridades de ambos lados, de forma tal, que sigamos impulsando un concepto integral de la migración que sea objetivo, de largo plazo, un concepto que abone al respeto de los derechos humanos de los migrantes”.
Expresó que en este sentido, están trabajando de la mano con sus colegas centroamericanos y con los diputados federales.
“Queremos que este acompañamiento se traduzca en una mejor comprensión del fenómeno migratorio y los apoye en el proceso y toma de decisiones en su labor legislativa”.
Comentó que se está trabajando íntegramente y de manera permanente, con las autoridades de ambos países de forma tal, que los acuerdos locales de repatriación se cumplan en sus términos.
“Que se atienda a las personas vulnerables, se respeten los horarios de repatriación, hay un trabajo que hace el DIF, migración, Camef de forma tal que cuando los migrantes son repatriados lleguen a sus lugares de origen. No hay retorno por esta frontera de extranjeros, nos seguimos moviendo en esa línea, atendiendo la instrucción de que la migrante se le brinden todas las facilidades para que el proceso de repatriación todos sus derechos sean respetados”.
En esta reunión estuvieron presentes además Christy Andrino, cónsul de Guatemala, Miguel Ángel Ortiz, de El Salvador, así como los diputados Luis Pedro Coronado, María Esther Camargo y Víctor Giorgana.
Queremos que este acompañamiento se traduzca en una mejor comprensión del fenómeno migratorio y los apoye en el proceso y toma de decisiones en su labor legislativa, .
Guillermo Ordorica,
Cónsul de México en McAllen.
.