Tienen más de cinco años Centenares de familias gestionan introducción de servicios básicos.
Asentamientos irregulares sin servicio de agua potable
Tienen más de cinco años Centenares de familias gestionan introducción de servicios básicos.
Con más de cinco años de habitar en asentamientos irregulares y carecer de agua potable, centenares de familias de cinco secciones ampliadas de la colonia El Olmo gestionan ante las autoridades municipales la introducción de ese servicio básico.
Carla Michel Ortiz Blanco, presidente de la Asociación Civil de Colonos de El Olmo, comentó que esa situación afecta a un promedio de 500 familias que residen en el Sector 1 El Olmo-Arboledas, y los sectores 2, 3, 4 y 5 de El Olmo, quienes para satisfacer esa necesidad prioritaria recurren a los repartidores de agua en pipas y el apoyo de los tianguistas que pusieron tomas para la colonia.
Agregó que esos sectores son habitados por personas de escasos recursos económicos, que necesitan un pedazo de tierra para vivir, entre quienes se cuentan muchos niños y personas de la tercera edad que padecen el flagelo de la falta de agua.
Ortiz Blanco recordó que la anterior dirigencia de la colonia “no le movió mucho” para gestionar los servicios básicos y la regularización de los terrenos en que se encuentran asentados los tres sectores, por lo que tuvieron que constituirse recientemente en asociación civil, ante Notario Público, para tener figura jurídica y poder realizar esos trámites ante las dependencias.
La representante indicó que en la búsqueda de soluciones han entablado pláticas con las autoridades municipales y estatales, entre éstas los representantes de la Comapa.
“Vamos paso a paso, ya tuvimos buena respuesta y estamos en proceso de llegar a una solución definitiva”, apuntó la dirigente.
En esas negociaciones se ha logrado concensar una inversión tripartita (municipio, Estado y colonos) para la introducción del servicio de agua potable en los cinco sectores, debiendo aportar los colonos una cantidad global de 666 mil pesos por ese concepto.
“El agua es muy necesaria para la colonia, la luz también, pero primero el agua, porque es vital y luego con estos calorones los niños y las personas de la tercera edad sufren mucho”, subrayó Ortiz Banco.
Destacó que con Comapa “ya quedó la planificación” del servicio, tuvieron una asamblea con asistencia de regidores del Ayuntamiento, donde se acordó dividir en tres partes el presupuesto, entre Estado, municipio y colonos beneficiados.
“Nosotros hicimos una propuesta de pago de 250 pesos semanales por colono hasta cubrir el total de los 666 mil pesos y pagar directo a la Comapa, esperamos la respuesta”, puntualizó la representante.