Aseguran explosivos a normalistas en Chiapas

En el autobús retenido que los manifestantes utilizaban para trasladarse a diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez, se localizaron 240 cohetones, “los cuales serían utilizados para replegar a la policía”

Ciudad de México.- Un lote de mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov, un autobús de una empresa privada, un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan, fueron asegurados por la policía estatal  a alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, durante un operativo realizado este martes donde fueron detenidos 95 estudiantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC).

En el autobús retenido que los manifestantes utilizaban para trasladarse a diversos puntos  de Tuxtla Gutiérrez, se localizaron  240 cohetones, “los cuales serían utilizados para replegar a la policía”.

El reporte consignó que en el vehículo de tres toneladas transportaban 69 cohetones, 193 bombas Molotov, cuatro barretas de hierro, un cortapernos, un machete, 2 tanques de gas, seis neumáticos que “quemarían en la vía pública” y cuatro señaléticas viales.

La  camioneta Nissan transportaba  526 cohetones, 87 bombas Molotov, cuatro rollos de cartón con mecha tipo cohete, dos barras de acero, ocho aerosoles, una caja de cartón “con propaganda de la Escuela Normal Rural Mactumatzá”, y una varilla con garfio.

Policías antimotines detuvieron la mañana de este martes a 95 estudiantes normalistas durante el desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, y el bloqueo de un tramo del libramiento norte.

Los detenidos, 74 mujeres y 21 hombres, están a  disposición del Ministerio Público para  esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades legales.

Tras el desalojo de normalistas, empresarios y organizaciones productivas de Chiapas respaldaron las acciones gubernamentales.

Entre otros organismos,  el Centro Empresarial de Chiapas expresó que el  incremento de bloqueos y manifestaciones violentas, que alteraron e impidieron  las actividades de la ciudad y pusieron en riesgo la seguridad personal y patrimonial de la población, no podían admitirse, y demandaban la acción gubernamental.

La  Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez planteó que  la aplicación de la ley  se replique  contra quienes la infrinjan, sin distinciones ni  privilegios.

Mientras, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, respaldó y demandó acciones legales  que garanticen la gobernabilidad y el “abatimiento a la impunidad” para que “nada ni nadie, esté fuera, ni por encima de la ley”.

Por su parte, la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Nivel de Educación Indígena y el Consejo Central de Lucha de la Sección 7 repudiaron “la represión” contra  estudiantes de Mactumatzá , cuando  realizaban “una acción política de masas”.

Al reclamo se sumó la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica Chiapas. La organización condenó “la represión” contra los normalistas que realizaban “una actividad “ en la caseta, cuando fueron desalojados y “reprimidos”.

En los últimos 15 días los  estudiantes de Mactumatzá han protagonizado una serie de protestas y  enfrentamientos contra la policía.

Su pliego petitorio considera entre otras demandas, examen presencial para acceder a la carrera, aumento del número de becas y plazas automáticas.