Culiacán, Sin.- Entre las trece armas de fuego aseguradas semiocultas en el penal de Culiacán, junto con más de un millón 250 mil pesos en efectivo y drogas (entre ellas dos cajas con marihuana) destacan dos pistolas, una con canchas con la imagen de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” y otra con la figura de la Santa Muerte.
El hallazgo se produjo en los módulos seis y ocho, del centro penitenciario de la capital del estado, durante una inspección, en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva descubrieron la existencia de seis gallos de pelea y en una zona mucha tierra removida.
Cristobal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que les llamó la atención que había mucha tierra removida en una zona de carracas, del módulo seis, lo que les hizo pensar que podía tratarse de la construcción de un túnel.
Los elementos de seguridad que tomaron parte en el operativo de revisión, lograron descubrir la construcción de una cavidad, donde se encontraban trece armas de fuego, seis de ellas pistolas y el resto rifles automáticos, entre ellos R-15, una subametralladora y una escopeta, por lo que se le dio vista a la Fiscalía General de la República.
El hallazgo de las armas el dinero y drogas, indicó que se registró en uno de los módulos, donde estan ubicados los internos sentenciados por delitos federales, por lo que en forma continua se ha planteado a las autoridades federales la necesidad de que estos sean reubicados en prisiones de mayor seguridad.
Hizo notar que en el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, se tiene una población de 650 internos del fuero federal, de alta peligrosidad, los cuales no han podido ser cambiados a un penal de mayos seguridad, por los juicios de amparo que han promovido para evitarlo.
Castañeda Camarillo externó que es competencia de la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación sobre el aseguramiento de un millón 250 mil pesos en efectivo, trece armas de fuego y drogas, a fin de fincar responsabilidades.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado no descartó que al interior de este centro penitenciario se celebraran peleas de gallos, con apuestas, por lo que las autoridades judiciales son las encargadas de la investigación de los hallazgos.
Castañeda Camarillo indicó que compete a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación sobre la introducción de las armas de fuego, drogas y dinero en efectivo que fueron asegurados dentro del reclusorio de la capital del estado.
Asentó que los directivos y custodios de este centro penitenciario tendrán que ser investigados en relación a este hallazgo de trece armas de fuego, varias de ellas automáticas como AK-47 y AR-15l.