Arroja dos fallecidos desplome de gradas

Dos personas murieron y 157 resultaron heridas el domingo al desplomarse unas gradas de una sinagoga inconclusa en Cisjordania la víspera de un feriado religioso

Las gradas estaban atiborradas de feligreses ultraortodoxos y se vinieron abajo durante las oraciones al inicio del Shavuot.

Un vocero del servicio de rescates Maguen David Adom le dijo al Canal 13 que los paramédicos atendieron a más de 157 personas y declararon muertas a dos: un hombre de poco más de 50 años y un niño de 12.

El ejército israelí indicó en un comunicado que envió al lugar del derrumbe a médicos y otros soldados de búsqueda y rescate para que apoyaran. Helicópteros militares trasladaban a los lesionados.

En videos en redes puede verse cómo se desploman las gradas el domingo en la tarde en Guivat Zeev, un asentamiento ubicado al norte de Jerusalén. Había cientos de personas en la sinagoga.

El Shavout es un festival primaveral de cosecha que también conmemora el día en el calendario judío en que la Torá fue entregada a Moisés en el Monte Sinaí. Tradicionalmente se celebra con el estudio de la Torá durante toda la noche y el consumo de lácteos.

El alcalde de Givat Zeev dijo que el edificio no estaba terminado y era peligroso, y que la policía había ignorado peticiones previas para que se tomaran medidas. El jefe de policía de Jerusalén, Doron Turgeman, dijo que el desastre era un caso de “negligencia” y que probablemente habrá arrestos.