NUEVA YORK
La detención, publicada en la cuenta de Twitter para delitos de odio del departamento en la madrugada del miércoles, se produjo luego de que el hombre fuese grabado en video pateando y pisoteando a una mujer cerca de Times Square el lunes.
En otro comunicado, la policía identificó al sospechoso como Brandon Elliot, un hombre de 38 años de la Ciudad de Nueva York, y dijo que enfrenta cargos de intento de agresión como delito de odio, agresión como delito de odio e intento de agresión.
La mujer, de 65 años y cuyo nombre no ha sido revelado, caminaba por el centro de Manhattan a unas pocas cuadras de Times Square el lunes por la tarde cuando un hombre se acercó y la pateó en el estómago, derribándola, dijo la policía.
Después, el hombre le pisó el rostro varias veces mientras profería insultos racistas para luego alejarse tranquilamente del lugar, agregaron las autoridades. La mujer recibió el alta hospitalaria el martes luego de haber sido atendida por lesiones graves, explicó un vocero del hospital.
El video de vigilancia difundido por la policía mostró a dos personas que parecían ser guardias de seguridad en un edificio cercano esperando sin intervenir. Los dos están suspendidos mientras se investiga lo ocurrido. Su sindicado dijo que, según su información, pidieron ayuda de inmediato.
El ataque se produjo en medio de un aumento en todo el país de los delitos racistas contra asiáticos y apenas semanas después de un tiroteo en Atlanta que mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de origen asiático. La policía de Nueva York dice que ha habido 33 delitos de odio contra víctimas asiáticas en lo que va de año, reportaron medios de prensa.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que el video del ataque es “absolutamente repugnante y atroz” y agregó que es “absolutamente inaceptable” que los testigos no intervinieran.
“No importa quién seas, no importa lo que haces, tienen que ayudar a otro neoyorquino”, dijo De Blasio el martes en su encuentro con la prensa.
“Si ves a alguien siendo atacado, haz lo que puedas”, dijo. “Haz ruido. Grita lo que está pasando. Trata de ayudar. Llama inmediatamente a la policía. No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver suceder un acto cruel”.