Las autoridades federales arrestaron a un abogado de Weslaco, luego de una acusación formal por cargos de conspiración y soborno que involucra a ex empleados de un centro de detención de migrantes.
Oficiales de la ley atraparon a Roel Alanis de 39 años de edad, el cual se espera se presente ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos, Ignacio Torteya en la Corte Federal en Brownsville.
De acuerdo al caso, se establece que el abogado obtuvo una listas de nombres extranjeros de un centro de detención y empleados del mismo centro, le proporcionaron información a cambio de pagos en efectivo por este servicio.
Durante el pasado mes de mayo se ventiló a la luz pública el hecho y que se mantenía una investigación en el caso federal.
En este periodo, un gran jurado federal acusó a Benito Barrientez, de 42 años de edad y residente de Lyford Texas así como a Damian Ortiz, 30, de Weslaco y Exy Adelaida Gómez, 42 años residente de Los Fresnos.
Las tres personas trabajaban en centros de detenciones, Barrientez y Ortiz trabajaban en el Centro de Detención Regional del Condado de Willacy, mientras que Gómez trabajaba en el Centro de Detención de El Valle, instalaciones se encuentran ubicadas en Raymondville.
Barrientez, Ortiz y Gómez presuntamente obtuvieron estas listas del Centro de Detención de El Valle y el Centro de Detención de Port Isabel mientras se encontraban trabajando como empleados.
Durante su desempeño, al servicio de los centros de detención, se tuvo acceso a documentos e información oficial de personas en centros de detención y se entregó a un abogado.
El expediente establece que estos tres ex empleados, están encargados de proporcionar las listas que contienen nombres, fechas de nacimiento, país de origen y "números A" de detenidos extranjeros a Alanís.
La acusación establece que Alanis, un abogado con práctica profesional en el Valle del Río Grande, pagó dinero a cambio de la información y posteriormente visitaría o instruiría a otras personas para visitar a extranjeros ilegales con el fin de contratar a su bufete de abogados como el responsable en los procedimientos de inmigración, de acuerdo con los cargos.