Arrasa ola mortal del Covid

Del mes de marzo del 2020 a la fecha, ya fallecieron por Coronavirus un total de 7,236 personas

El Covid-19 y la variante Ómicron continúan galopando sin freno en el territorio tamaulipeco, al grado de que solamente en cuatro de sus municipios no ha provocado muertes de personas, hasta el momento.

En el resto, 39, ha cobrado la vida desde una, como es el caso de Mainero, hasta 1,478, cifra que corresponde a Reynosa.

Según la plataforma digital de la Secretaría de Salud del estado, del mes de marzo del 2020 a la fecha, ya fallecieron por la referida enfermedad un total de 7,236.

La estadística del cinco de febrero del 2021, señala que ya había 7,220 decesos y al seis del mismo mes, un día después, la cantidad se incrementó a 7,236, lo que significa que aumentaron 16 más.

En número de contagios, es Matamoros quien ocupa el primer lugar con 26,603 hasta el seis del presente mes.

Le sigue Tampi8co, con 19,260; Reynosacon 18,489 en tanto que Victoria, tiene ya 17,852.

En contagios confirmados, la entidad tiene ya 136,167; 7,236 muertos y 11,585 activos.

Mientras que los municipios que más fallecimientos han confirmado, son Reynosa, con 1,478; Matamoros, con 1011; Nuevo Laredo, con 976; Tampico, con 965 y Victoria, 629.

Las ciudades que menos muertes han reportado, son Mainero con 1; Casas con 2; Miquihuana, con 2; lo mismo que Villagrán y Palmillas. Los únicos municipios en los que el coronavirus no ha cobrado víctimas son: San Nicolás, Burgos, Méndez y Nueva Ciudad Guerrero.

DOS DECESOS MÁS

Dos personas más, una de 57 y otra de 38 años de edad, fallecieron el pasado domingo en el Hospital General de Reynosa.

Hasta el mismo domingo, en la referida institución médica, se encontraban internados 17 pacientes y 3 intubados.

Lo anterior se deriva de informes dados a conocer por Blanca Leticia Gutiérrez Garza, encargada de la Oficina Regional de Representación del gobierno estatal, quien luego de lamentar que sigan presentándose más decesos en la ciudad, pidió de la manera más atenta a la población en general a cuidarse, a proteger su salud y vida y la de sus familias.

Lo único que tienen que hacer es seguir las recomendaciones sanitarias que emiten las autoridades de la Secretaría de Salud del estado como es el uso del cubrebocas, aplicación de gel, lavado de manos con jabón de manera frecuente así como recurrir a la sana distancia, cuando se trate de acudir a sitios con aglomeración de personas.

El consejo que se le sigue dando a la gente es salir de sus casas solamente para atender asuntos esenciales como ir al trabajo y a realizar las compras de alimentos. Entre más tiempo estén dentro de sus domicilios, menor será el riesgo de contraer el coronavirus, eso debe quedar bien claro.

En el caso de personas con diabetes e hipertensión así como a los adultos mayores, deben cuidarse aún más pues tienen mayor riesgo de enfermar y más en esta temporada de bajas temperaturas, recordó la funcionario.

AUSENTISMO LABORAL

Contagios del Covid-19 y su variante Omicron, el frío y la lluvia han provocado marcado ausentismo laboral en la obra de la construcción en Reynosa en los últimos días.

“Cuando hay precipitaciones pluviales, no se puede trabajar y por tanto deben suspenderse las labores y los contagios en trabajadores que vienen presentándose obligan a resguardarse en sus casas para evitar posibles complicaciones, pero también a medicinarse”, dijo Juan Salvador Portillo Martínez, secretario de Organización en la Federación de Trabajadores de Reynosa.

Confió en que ya pronto se mejore el clima y se alejen las posibilidades de lluvias para que el trabajo se normalice en ese rubro.

Y mientras esto ocurre, exhortó a los trabajadores en general a cuidarse del coronavirus y el Omicron, variante que está demostrando ser más contagiosa que la Delta.


En el módulo Covid-19 se reportaron dos nuevos fallecimientos provocados por el Coronavirus y variante Ómicron.