Arrancan los Juegos de Beijing con confinamientos

El Estadio Nacional de Pekín será testigo del comienzo de esta nueva aventura olímpica, Beijing 2022

Ciudad de México

El deporte olímpico vuelve a la acción poco más de seis meses después de Tokio 2020, ahora con los Juegos de Invierno de Beijing 2022 -cuya inauguración sera esta mañana, tiempo de México-, y lo hace de nuevo bajo la sombra de la pandemia por Covid-19.

Exponentes de 15 disciplinas invernales de más de 80 naciones se reúnen en la capital china, donde el comité organizador y el COI implementaron protocolos sanitarios quizás más estrictos que los de Tokio, con una “burbuja” de circuito cerrado en sedes, hoteles oficiales y transporte a los cuales sólo acceden deportistas y sus equipos multidisciplinarios.

Como primera ciudad en albergar las dos versiones de los Juegos, Beijing no escatimó en recursos para que la cita invernal sea un éxito, como lo fue la de verano en 2008.

Como en Tokio 2020, los rusos no podrán competir bajo su bandera e himno en Beijing porque su política antidopaje sigue sin convencer. El Presidente Vladimir Putin ya externó su molestia.

WU JINGYU LLEVÓ LA LLAMA EL RELEVO DE LA ANTORCHA PASA POR LA GRAN MURALLA 

A pesar de la reducción del recorrido, la antorcha olímpica paró el jueves en la Gran Muralla China. La taekwondista china Wu Jingyu, que se proclamó campeona olímpica en 2008 y 2012, llevó la llama hasta el icónico escenario en el segundo día de su recorrido previo a los Juegos de Beijing. El relevo se acortó considerablemente a tres días por la pandemia del coronavirus. La antorcha recorrerá las tres zonas olímpicas: el centro de Beijing, el distrito de Yanqing y Zhangjiakou, en la vecina provincia de Hebei.