Arrancan las trillas y brechas intransitables

Recolectarán 40 mil hectáreas de sorgo temporalero en ejidos de Reynosa

Al fin arrancaron las trillas de sorgo temporalero en Reynosa en tanto que la totalidad de las brechas que comunican a los centros de producción a los de recepción, se encuentran intransitables por lo que piden campesinos urgentemente rehabilitarlas.

La recolección de las cosechas inició en ejidos como Plan de Ayala, Martín Rocha, 10 de Noviembre y Periquitos, dijo Marcelino Uresti Marroquín, presidente del 14 Comité Regional Agrario.

Serán esta vez alrededor de 40 mil hectáreas las que se trillarán en el área de temporal.

Estimaciones hechas por el mismo dirigente ejidal indican que la actividad en ese rubro podría alargarse hasta los inicios de agosto próximo, pues no hay que olvidar que se tuvo que resembrar muchas hectáreas en las que las siembras se perdieron a raíz de la helada que azotó el campo en marzo pasado.

A pesar de las adversidades que tuvieron que remontar esperan los campesinos obtener una producción por hectárea de entre 1.5 a 2.5 toneladas en esta ocasión.

La cifra no corresponde a un ciclo agrícola que empieza normal y termina en las mismas condiciones.

Esta vez se tuvieron que afrontar muchos problemas por el clima y las lluvias que no fueron muy oportunas en algunos casos, señaló Uresti Marroquín.