El Gobierno de México aseguró que, con el avance de la vacunación en la frontera norte del País, no existirán argumentos de carácter sanitario para mantener el cierre del tránsito con Estados Unidos.
Antes de reunirse con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, el Canciller Marcelo Ebrard informó que hoy iniciará la aplicación de 1.35 millones de dosis de la vacuna Janssen --en 39 municipios, de seis estados fronterizos--, lo que genera condiciones para levantar la restricción ordenada por la pandemia.
“Y una vez que tengamos este avance, que ya a partir de hoy se inicia este programa, que va a cubrir toda la frontera, pues entonces no habría un argumento de carácter sanitario ya para mantener esas restricciones”, aseveró.
ANALIZARÁN REAPERTURA
El Secretario de Relaciones Exteriores detalló que, tras compartir un informe con los estadounidenses sobre el impacto del cierre fronterizo, se deberán analizar dos caminos para la reapertura, que puede ser por localidad o por porcentaje de inmunización.
“Un camino es que se llegue a un acuerdo para que, dependiendo del avance que tengamos por ciudad, se vayan relajando esas restricciones hasta que sean levantadas”, indicó.
“Y otro camino es que, cuando se llega a un porcentaje en el conjunto de las ciudades, se tome esa decisión”.
Ebrard sostuvo que México realiza un esfuerzo extraordinario en materia de vacunación en la frontera, con la finalidad de tener estándares similares a los de Estados Unidos.
“Además con una vacuna, en este caso Johnson & Johnson, autorizada en México, por supuesto en Estados Unidos, fabricada en los Estados Unidos, de manera que es una vacuna que tiene el aval, el respaldo, para los Estados Unidos”, agregó.