El Gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se implementará un protocolo de seguridad para blindar los 59 municipios que exportan aguacate a Estados Unidos.
Esta medida fue comunicada a la Embajada del país vecino, el cual apoyará en la implementación del operativo y cuyos resultados serán informados a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
"Nos reunimos con representantes de la @USEmbassyMEX para la implementación de un protocolo de seguridad a favor de la industria aguacatera", informó el Gobierno estatal.
"Entre las acciones que contempla, destaca la implementación de una célula de seguridad permanente con la @SSeguridad_Mich, la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, la colaboración con la @apeamac y comunicación constante con los inspectores de USDA".
El acuerdo se anunció luego que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) anunciara la suspensión, hasta nuevo aviso, de envíos de aguacate michoacano.
La medida fue tomada luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado vía telefónica en Uruapan.
Se estima que en Michoacán, al único estado del País certificado para estas exportaciones, laboran al menos 80 inspectores de APHIS-USDA.
De acuerdo con agricultores consultados, el mercado, que representan el ingreso de más de 3 millones de dólares anuales al País, está amenazado por el crimen organizado.