Gobiernos y grandes inversionistas anunciaron el miércoles nuevas medidas para dedicar billones de dólares a frenar el calentamiento global, reflejo de la creciente conciencia del mundo de que la lucha contra el cambio climático constituye tanto una necesidad como una oportunidad para los negocios.
Pero algunos activistas por la justicia social reclamaron una investigación de los motivos de los inversionistas y advirtieron que a las mismas instituciones que se beneficiaron al financiar a las empresas de combustibles fósiles son presentadas ahora como si se trataran de campeones verdes.
Existe un consenso creciente de que el sector privado debe participar si el mundo quiere evitar un calentamiento global catastrófico. En declaraciones ante la cumbre climática de las Naciones Unidas en Glasgow, el secretario del Tesoro británico Rishi Sunak dijo que, si bien países como Reino Unido entregan fondos para ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático, “la inversión pública por sí sola no basta”.
El jefe del Tesoro británico, Rishi Sunak.