Condicionan permanencia militar. Las protestas sociales no se considerarán como amenazas
Aprueba Senado la Ley de Seguridad
Condicionan permanencia militar. Las protestas sociales no se considerarán como amenazas
Ciudad de México
A pesar del llamado de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a no aprobarla, el Senado avaló en lo general y con cambios la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En una maratónica sesión, la mayoría PRI, PVEM y algunos senadores del PAN, adicionaron un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la ley, los gobernadores y presidentes municipales de territorios donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad deben presentar un programa con plazos, acciones y presupuesto para el fortalecimiento de policías locales.
Como parte de los cambios, eliminaron que las protestas sociales sean consideradas como amenazas a la seguridad nacional.
La ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad.
La oposición acusó que con esto se pretender militarizar al país.
La Cámara de Diputados decretó un receso para esperar la minuta de los senadores. Se prevé
Tras un intenso debate, que inició a las 15:00 horas de este jueves y se prolongó por más de 18 horas, la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados.
En la Cámara de Diputados se decretó un receso desde las ocho de la noche del jueves, con el fin de esperar la minuta que aprobaran los senadores de la República y así valorar la pertinencia de los cambios. Sin embargo, más tarde los diputados de PAN, PRD, MC, Morena y algunos del PES abandonaron la Cámara de Diputados, en protesta por no instalar la Comisión Permanente del Congreso.
Se quedaron PRI, PVEM y Nueva Alianza, esperando la llegada de la minuta de Ley de Seguridad Interior.
En el Senado, al presentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), aseguró que es falso que con esta ley se pretenda militarizar al país, sino que se trata de dar un marco legal a las Fuerzas Armadas en sus labores de seguridad.
“Falso el dicho, quien lo dice, y menos, mucho menos, es intención del gobierno de la República, militarizar el país, como algunos aseguran. Se establece a la seguridad interior dentro del marco constitucional y de convencionalidad como referente fundamental, para la vigencia de los derechos humanos”.
Díaz Salazar afirmó que el Senado “escuchó y atendió” las voces de quienes expresaron su preocupación e incluso su inconformidad con la ley, por lo que, dijo, no es justo decir qué sólo fue una “simulación” y que no escuchamos a quienes consideran que la ley es contraria a los derechos humanos.
El senador Fernando Torres Graciano (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, coincidió en que los cambios a la ley se dejó en claro que la protesta social no será considerada bajo ninguna circunstancia una amenaza a la seguridad interior.
“En consecuencia, por ningún motivo se podrá hacer uso de las fuerzas federales o de las Fuerzas Armadas para contener una protesta social o de carácter político electoral”.
La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que no se escuchara a los organismos internacionales ni a las organizaciones de la sociedad civil.
“A quienes dicen que no vamos a militarizar al país porque el país ya está militarizado, sí, en efecto, a consecuencia de ellos tenemos las condiciones de seguridad pública, de muertes, de violaciones de derechos humanos que hoy vivimos en México”.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que su bancada votaría en libertad de conciencia, porque el grupo estaba dividido entre quienes están decididos a que la legislación entre en vigor a la brevedad, así como de quienes plantean que haya más reflexión y se atienda a organizaciones nacionales e internacionales en foros abiertos.
El senador Javier Lozano (PAN), quien votó a favor de la minuta, lamentó la hipocresía de sus compañeros de oposición al regatear un marco jurídico para las Fuerzas Armadas, porque quienes advierten amenazas a los derechos humanos son los mismos que aplauden “la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido los capos de la delincuencia organizada”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara (PRI), dijo que la ley respeta los derechos humanos y otorga un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas contra el crimen.
Alejandro Encinas destacó que la aprobación de la ley representa un error histórico y una regresión para el país. “No queremos una nueva guerra sucia en el proceso electoral de 2018. No queremos a las Fuerzas Armadas en nuestras vidas, ni en los asuntos políticos de la nación”, dijo.Avalan diputados sin la oposición>El pleno de la Cámara de Diputados, avaló con 262 votos en a favor, la Ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende regular la participación de las fuerzas armadas en el combate contra la delincuencia organizada.>Con el respaldo de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVME), Nueva Alianza y algunos panistas, fue aprobada la minuta que fue enviada al Ejecutivo federal la ley, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.>Las bancadas que votaron en contra (25 votos) fueron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, que señalaron que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la Ley Seguridad Interior.