San Fernando, Tam.- Con la producción de hueva de la especie de escama conocida como lisa, pescadores ribereños esperan mejorar sus ganancias antes de entrar la veda de este pescado.
La hueva de Lisa, llamada “Caviar Mexicano”, es una parte que se extrae del cuerpo de la especie acuática; la mayor parte de la producción de hueva se está comercializando en el mercado la Viga de la ciudad de México.
De este lugar se distribuye toda la producción de hueva a diversas entidades de la república mexicana, así como al extranjero, principalmente al continente europeo.
El kilogramo de hueva chica se cotiza en 95 pesos en tanto que la hueva grande tiene un precio de 120 pesos a la orilla del vaso lacustre, en tanto que en mercado nacional se está comercializado hasta en 200 y 250 pesos.
Durante el mes de noviembre, es cuando repunta la captura de la especie de escama conocida como Lisa, extrayéndose de su cuerpo la hueva.
La captura de esta especie se paraliza del primero al 31 de diciembre, lapso en que este pez desova en el litoral de la Laguna Madre para reproducirse, veda que respetan los pescadores ribereños año con año.