Aprovecha narco transporte irregular en Chapala

Aprovechando el servicio de transporte irregular que se da en la cabecera municipal de Chapala y las inmediaciones, miembros del narcotráfico están distribuyendo y vendiendo droga en la zona

Las autoridades ya han asegurado por lo menos dos celulares a detenidos que están en grupos de WhatsApp, en los que se advierten los movimientos de los patrulleros estatales.

Los policías afirman que se trata de "halcones" que se mezclan con los choferes de transporte irregular, de entre los cuales, algunos también están metidos en el negocio de la droga.

Las unidades de los uniformados son identificadas como "morenas" para advertir su ubicación y paso, de acuerdo con audios a los que MURAL tuvo acceso.

"Para 38 (que se enteren), salió otra 'morena' con punta para GDL... salió de aquí de Chapala...", se escucha en uno.

"Hay que estar vaciando el chat, compañeros, por favor, todos, regularmente", se oye en otro.

Los presuntos delincuentes también advierten sobre movimientos de camionetas que consideran sospechosas.

 "Entró una Ram blanca con doble cabina, con punta hacia el Centro de Chapala...", se escucha en otro audio.

 En Chapala trabaja una cantidad indeterminada de conductores irregulares, es decir, no son taxistas o de alguna plataforma registrada. En una manifestación que hicieron el 14 de febrero pasado se estimó que hay por lo menos 200 trabajando en la zona.

En la protesta cerraron vialidades y denunciaron que han sido víctimas de abuso de autoridad, extorsiones y robos por parte de los patrulleros estatales.

La gota que derramó el vaso, aseguraron, fue el presunto robo de 7 mil 500 pesos a uno de sus integrantes, aunque hasta ahora no ha habido queja ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).

Esa vez, los inconformes exigieron al Ayuntamiento que sacara del Municipio a los oficiales.

 La manifestación estuvo precedida por otra en la que se exigió lo mismo, el 7 de febrero, a la que sólo asistieron 30 personas.

 En Chapala hay otro grupo de unos 150 choferes que se desmarcaron de la movilización al asegurar que ellos no han sido víctimas de la autoridades, y que muchos de los que se manifestaron provienen de Ixtlahuacán de los Membrillos o Jocotepec.

 Fuentes de la SSE sostuvieron que en reuniones con vecinos, comerciantes y empresarios de Ajijic, estos han aceptado que es un problema la venta de droga en las calles y el uso de plataformas pirata para vender y distribuir droga.