Estímulo consiste en un crédito fiscal de 50%, precisa el SAT; también abarca el ISR
Aplican 100 mil para IVA al 8%
Estímulo consiste en un crédito fiscal de 50%, precisa el SAT; también abarca el ISR
Noticias Relacionadas
Ciudad de México.
El Servicio de Adminis-tración Tributaria (SAT) recibió hasta el momento 100 mil avisos para acceder al estímulo fiscal para gozar del IVA reducido.
La presentación del aviso de aplicación del estímulo para el caso del IVA venció el pasado 7 de febrero y solamente es aplicable para contribuyentes radicados en la zona fronteriza del norte del país.
La zona fronteriza considerada por el SAT incluye a los estados de Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una tasa de 20% en vez de 30%, el plazo para el aviso correspondiente es hasta el 31 de marzo próximo.
El estímulo para el IVA consiste en un crédito fiscal de 50%, el cual se aplicará en forma directa sobre la tasa de 16%, a fin de que resulte en 8%.
Está dirigido a las personas físicas y personas morales que realicen los actos o actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.
No incluye a los que se dediquen a la venta de bienes inmuebles e intangibles ni el suministro de contenidos digitales.
LOS REQUISITOS
Entre los requisitos para poder acceder al estímulo para una tasa de IVA en 8% se pide no contar con créditos fiscales firmes, determinados, sin pagar, condonados o incobrables.
Además, se rechazará aquellos cuyo Registro Federal del Contribuyente (RFC) sea no localizado o haber sido condenado por un delito fiscal, así como a quienes estén en la llamada lista negra de facturas de empresas fantasma.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que reducir el IVA en la frontera tiene como propósito principal aumentar el consumo en esa región.
Además, busca evitar la posibilidad de que los ciudadanos realicen compras de ciertos productos en Estados Unidos, ya que el impuesto sobre las ventas es más bajo del otro lado de la frontera, como por ejemplo en Texas, donde se paga un IVA de 6.5%, o California, con una tasa de 7.25%.
Destacó que no es la primera vez que se tendría una tasa de IVA diferenciada entre la frontera norte y el resto del país, pero tampoco tan baja, porque de 1990 a 1994 era de 6%.