Washington, D.C.
La Casa Blanca anunció ayer que apelará el fallo de un juez de distrito de San Francisco, California, que bloqueó la nueva norma del gobierno del presidente Donald Trump que restringe las solicitudes de asilo de los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
"La tiranía de un sistema disfuncional que permite a los demandantes (...) encontrar un solo juez de distrito que pretende dictar la política de inmigración a toda la nación, incluso ante un fallo contrario de otro tribunal federal, debe llegar a su fin", señaló la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
"Tenemos la intención de buscar todas las opciones disponibles para abordar este fallo sin mérito y defender las fronteras de esta nación", añadió la funcionaria, citada por el diario The Washington Post.
Grisham aludió al fallo del juez Jon S. Tigar, de la corte federal de distrito en San Francisco, quien la víspera bloqueó temporalmente la medida anunciada por Trump el pasado 15 de julio, que prohíbe a los migrantes pedir asilo en Estados Unidos, si no lo han solicitado antes en otro país en su trayecto hacia territorio estadunidense.
La decisión del magistrado de California se contrapone al fallo emitido también la víspera por el juez Timothy J. Kelly, de la corte federal del distrito de Washington, quien rechazó el recurso interpuesto por organizaciones civiles que buscaban la suspensión de la nueva política de asilo estadunidense.