Un operativo binacional entre las diferentes corporaciones policiacas de México y Estados Unidos se activará en los próximos días, a fin de reducir el número de armas que se han registrado en diferentes hechos delictivos, de acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)y la Fiscalía de la República.
Lo anterior fue anunciado hoy por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, luego de la reunión que sostuvo con el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo
El tema fue llevado a la mesa de Discusión, luego de el grave problema del tráfico de armas a México que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Baca, junto a otros gobernadores más de la franja fronteriza plantearon a las autoridades del gobierno federal.
De acuerdo a la Sedena y la Fiscalía de de la República se registró un incremento de nueve por ciento en armas cortas y rifles; 63 por ciento en rifles largos, y 122 por ciento en armas de asalto.
De acuerdo Ebrard, las principales ciudades fronterizas por dónde ingresa el tráfico de armas son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.
Gobierno de Tamaulipas dispuesto a colaborar