Seif al-Islam presentó la documentación de su candidatura en la ciudad sureña de Sabah, según indicó la agencia en un comunicado.
El hijo de Gadafi fue capturado por combatientes a finales de 2011, cuando un alzamiento popular derrocó a su padre tras más de 40 años en el poder. Moamar Gadafi fue asesinado más tarde en medio de combates que derivaron en una guerra civil.
En un video publicado por la agencia electoral donde se registró, Seif al-Islam miraba a cámara y dijo que Dios decidiría el camino adecuado para el futuro del país. Llevaba una túnica tradicional libia, turbante y gafas.
Seif al-Islam fue liberado en junio de 2017 tras más de cinco años detenido, y en julio dijo a The New York Times en una entrevista exclusiva que estaba considerando presentarse a la presidencia. Libia tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el 24 de diciembre, tras años de intentos liderados por Naciones Unidas por impulsar un sistema más democrático y poner fin a la guerra.
La esperada votación aún enfrenta desafíos, como cuestiones sin resolver sobre leyes electorales y combates ocasionales entre grupos armados. Otros obstáculos incluyen la profunda división que persiste entre el este y el oeste del país, divididos por años de guerra y la presencia de miles de combatientes y tropas extranjeros.