El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate financiero del gobierno de Colima, cuyo mandatario, José Ignacio Peralta Sánchez, prácticamente había declarado la quiebra hace unos días, al anunciar que no cuenta con recursos para pagar la nómina durante los tres meses que restan al sexenio.
Durante una visita realizada este sábado a esta ciudad para evaluar el funcionamiento de los programas sociales, López Obrador dijo que la federación adelantará participaciones al estado de Colima con el propósito de que se garantice el pago a los trabajadores.
El pasado jueves 20 de julio, el gobernador anunció en un video que, después de cubrir más de mil millones de pesos correspondientes a créditos de corto plazo, su administración se había quedado sin dinero para pagar los salarios de los trabajadores.
Dijo que los créditos habían sido contratados para atender la pandemia de covid-19 y se quejó de que la Ley de Disciplina Financiera “ahorca” a los gobiernos al obligarlos a pagar ese tipo de pasivos tres meses antes de concluir el sexenio.
Tras una serie de protestas de los afectados en los últimos días, Peralta Sánchez acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a solicitar recursos extraordinarios para resolver el problema, pero regresó sin una respuesta.
Este sábado, durante el evento conjunto, el gobernador insistió en pedir ayuda a López Obrador, con el argumento de que Colima envía a la Federación, a través de la aduana del puerto de Manzanillo y la central termoeléctrica, una cantidad muy superior al monto del presupuesto que anualmente recibe.
Luego de anunciar el apoyo al gobierno de Colima para el pago a los trabajadores, López Obrador aclaró que “no le hemos dejado de entregar los fondos al gobierno del estado, lo que por derecho y justicia les corresponde; se ha entregado todo, hasta un poco más, en participaciones, y también se ha entregado todo el apoyo en salud”.
Sin embargo, atajó, “no nos vamos a meter a ninguna polémica ni a echarnos la culpa unos a otros, se trata de resolver el problema y sobre todo el pago a los trabajadores, porque el salario, de acuerdo a la Constitución, no se debe retener a nadie”.
Dijo además que “vamos a que ya la próxima quincena se regularice el pago de la nómina, vamos a entregar recursos adicionales”.
Comentó que vería el asunto tanto con el gobernador saliente, José Ignacio Peralta, como con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, porque la transferencia de los recursos significará comprometer a futuro participaciones federales, pero “lo más importante es que no falte el salario a los trabajadores”.