Anulan nuevos mapas estatales para escaños

El tribunal ordenó a la legislatura que rediseñara los planes y proporcionara una explicación de cómo calcularon la equidad partidista

Una Corte Suprema de Carolina del Norte dividida anuló los nuevos mapas del estado para escaños en el Congreso y la Asamblea General, declarando que los tribunales estatales tenían autoridad para descartar líneas diseñadas para asegurar una ventaja republicana a largo plazo en estado dividido.

Por una decisión de 4-3, con la mayoría de los jueces que son demócratas registrados, el tribunal supremo del estado ordenó a la legislatura controlada por el Partido Republicano que rediseñara los planes antes del 18 de febrero y proporcionara una explicación de cómo calcularon la equidad partidista de la nuevos límites. 

Cualquier mapa de reemplazo aún se usaría para las primarias del 17 de mayo.

La decisión de la corte revocó un fallo el mes pasado de un panel de tres jueces de primera instancia que dejó en pie los mapas y declaró que la manipulación partidista encontrada en la redistribución de distritos aprobada por la legislatura en noviembre violaba varias disposiciones de la Constitución de Carolina del Norte. Incluyen el derecho a elecciones libres, libertad de expresión e igualdad de protección de los ciudadanos.

La legislatura viola la constitución “cuando priva a un votante de su derecho a un poder de voto sustancialmente igual sobre la base de la afiliación partidista”, se lee en la orden de la mayoría del tribunal, firmada por el juez asociado principal Robin Hudson. “Lograr una ventaja partidista desproporcionada con el nivel de apoyo de los votantes en todo el estado de un partido político no es un interés gubernamental convincente ni legítimo”.

Los jueces de primera instancia encontraron amplia evidencia de que la legislatura aprobó mapas que fueron “el resultado de una redistribución de distritos partidista pro-republicana intencional”. Pero declararon que no le correspondía al poder judicial intervenir en la elaboración de mapas, un deber que le correspondía a la legislatura, cuando se cuestionaba la equidad partidista en esos planes.

El fallo del viernes es una gran victoria para los demócratas estatales y nacionales y sus aliados, que habían invertido mucho en anular los mapas. También podría dificultar que los republicanos retomen el control de la Cámara de Representantes este otoño. Un grupo asociado con el Comité Nacional Democrático de Redistribución de Distritos, encabezado por el exfiscal general de los EE. UU. Eric Holder, apoyó a un bloque de votantes que presentó la demanda.

El gobernador demócrata Roy Cooper no puede usar su sello de veto para bloquear los planes de redistribución de distritos, pero presentó un escrito instando a la Corte Suprema a desechar los mapas.

Las demandas fueron respaldadas por matemáticos e investigadores electorales que presentaron evidencia de su análisis de billones de simulaciones de mapas. Testificaron que es probable que las nuevas líneas le den al Partido Republicano 10 de los 14 escaños de la Cámara de Representantes de los EE. UU. del estado, así como mayorías en la Cámara y el Senado del estado en casi cualquier entorno político. Los republicanos actualmente tienen una ventaja de 8 a 5 escaños. El estado obtiene el escaño 14 este año debido al crecimiento de la población informado en el censo.