CIUDAD DE MÉXICO
Al igual que en otros sectores, el problema logístico a nivel mundial ha repercutido en la industria mezcalera y tequilera con incrementos de hasta cinco veces más en el costo del transporte. Además, enfrentan presiones adicionales por la escasez de vidrio para la fabricación de botellas, más los materiales de empaque, lo cual ha derivado en incrementos del 10 al 12 por ciento en los costos para el envasado de sus productos. "(Trasladar el sobrecosto al consumidor) es muy relativo porque las marcas de mayor margen o más caras pueden absorber un incremento de botella.
"En donde va a ser interesante ver estos incrementos, es en productos más baratos cuyos precios están entre 150 y 350 pesos, ahí es donde creo que habrá incrementos importantes con respecto a su propio precio", dijo Iván Saldaña, cofundador de la destilería mexicana Casa Lumbre. Agregó que tema adicional es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP). "Y como el IEPS no ha cambiado, que es en función al precio al que vendes y no al alcohol que contienes, es un tema de cómo se va amplificando ese sobrecosto de la botella por relación del impuesto que se tiene, entonces va a haber incrementos importantes.
"yo no me sorprendería ver algo entre un 8 y 15 por ciento, algo intermedio, en el primer semestre del próximo año", explicó Saldaña. Ambos destilados registraron crecimientos este año en el canal de mayoreo, luego de haber sido impactados por el cierre de centros de consumo durante varios meses por la pandemia, de forma que el tequila subió 30 por ciento y el mezcal, 79 por ciento, según datos de la empresa de medición y análisis de mercados, Iscam.