Analizan actividad sísmica; revisarán permisos adicionales

Aumentan movimientos telúricos menores en la frontera entre Nuevo México y Texas, por la extracción de gas y petróleo

ALBUQUERQUE.- Las autoridades de Nuevo México están observando de cerca el aumento de la actividad sísmica en la Cuenca Pérmica a lo largo de la línea estatal de Texas, por la extracción de gas y petróleo.

Según un plan recientemente implementado por la División de Conservación de Petróleo de Nuevo México, los permisos pendientes para la inyección de aguas residuales en ciertas áreas requerirán una revisión adicional.

También se podrían requerir más informes y monitoreo y, si las cosas empeoran, el estado podría limitar la cantidad de aguas residuales que se inyectan en los pozos de eliminación.

Los funcionarios estatales dicen que los protocolos se desarrollaron en asociación con New Mexico Tech y después de recibir comentarios de la industria del petróleo y el gas.

La directora de la división, Adrienne Sandoval, dijo que Nuevo México está tratando de ser proactivo con lo que describió como un enfoque pragmático.

“Si bien algunos de los eventos más importantes han ocurrido sobre la frontera estatal en Texas, ahora es el momento de garantizar que no ocurran eventos más importantes en nuestra parte del campo petrolero”, dijo en un comunicado.

Los protocolos exigen reportar y monitorear cuando ocurren dos eventos de magnitud 2.5 dentro de los 30 días y dentro de un radio de 10 millas (16 kilómetros). Dentro de esa área, los operadores deberán proporcionar informes semanales sobre los volúmenes de inyección diarios y la presión superficial diaria promedio y compartirlos con el estado cuando se solicite.

Si ocurre una magnitud 3.0 los operadores tendrán que reducir sus tasas de inyección, con mayores reducciones requeridas más cerca del epicentro.

Entre marzo y septiembre, la División de Conservación de Petróleo recibió informes de siete terremotos con magnitudes de 2.5 a 4.0 en un área a unas 35 millas (56 kilómetros) al sureste de Málaga en el sureste de Nuevo México. De estos terremotos, cuatro fueron de magnitud 3.0 o más.

Los funcionarios estatales dicen que han estado trabajando con operadores cerca de los epicentros de estos eventos. En algunos casos, eso ha dado lugar a que los operadores suspendan voluntariamente las operaciones de inyección.

El análisis de la División de Conservación de Petróleo sugiere que la actividad de los pozos de inyección es una causa potencial o un contribuyente a la actividad sísmica.

Los funcionarios estatales, el personal de la Oficina de Geología de Nuevo México y la industria están tratando de comprender mejor la situación de las fallas sísmicas en el área y sus alrededores para determinar cuándo y cómo pueden continuar las actividades de eliminación.

Además de los pozos de inyección existentes, la división tiene actualmente 72 solicitudes pendientes para pozos de eliminación dentro de las 10 millas del área de interés.


¿QUÉ ES?

Cuenca Pérmica

- Una Cuenca Pérmica es llamada así porque está formada por uno de los depósitos de rocas más gruesos del mundo del período geológico pérmico (comenzó hace unos 299 millones de años y acabó hace unos 251 millones de años).

- Mucho tiempo antes, un vasto mar prehistórico depositó allí rico material orgánico durante millones de años para formar no solo una de las estructuras de hidrocarburos más densas del mundo, sino también grandes reservas de sales de potasio, sal de roca y otros minerales.