El empresario regiomontano Javier Garza Calderón, conocido como “Manitas”, pretende ofertar por el negocio de banca de consumo de Citigroup en México, Banamex, reveló la agencia Reuters.
Garza, fundador de la organización “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T)”, aseguró que podría invitar a otros interesados a formar un grupo de inversionistas para analizar la posible adquisición.
“Percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”, sostuvo Garza Calderón en un comunicado compartido con Reuters.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró el jueves a Garza Calderón, director de Gentor y de Grupo Domos, como posible postor después de que Citigroup informó que vendería su negocio de banca de consumo, Banamex, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México.
Después de las filiales locales de BBVA y Santander, Banamex es el tercer banco más importante de México.
López Obrador ha instado a los inversionistas locales a que el banco quede en manos mexicanas.
E4T es una asociación empresarial que apoya la llamada Cuarta Transformación y que busca erradicar la corrupción y la desigualdad, según el sitio web del grupo.
Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Azteca; Carlos Slim, de Grupo Financiero Inbursa, y Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte, también podrían estar interesados en la venta, dijo López Obrador.
En un comunicado por separado, firmado por Javier Garza Buffington, hijo de Garza Calderón, Grupo Gentor descartó tener planes de participar en la adquisición de Banamex.
“Nuestra misión y visión nos guían a participar en negocios directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de ser humano.
“Es por eso que de momento, incursionar en el giro bancario no es una prioridad dentro de nuestra tesis de inversión y no forma parte de nuestra planeación a largo plazo”, sostuvo.