Analiza Comité Hidráulico los proyectos de inversión

Destaca el revestimiento de canales

Regional.- En reunión de Comité Hidráulico que llevaron a cabo representantes de los diversos módulos que integran el Distrito de Riego Número 26 del bajo río “San Juan”, se analizaron los proyectos de inversión para el presente año, entre los que destacan los programas de revestimiento de canales.

Ayer, en la jefatura del distrito de irrigación número 26 del bajo río “San Juan”, que se localiza en el municipio de Díaz Ordaz, representantes de productores de la región, examinaron la situación que prevalece en la región, luego de los bajos rendimientos que se tuvieron en la temporada agrícola que recién concluyó.

Aunque en algunos módulos, el desplome en la producción de granos, fue en mayor o menor escala, en términos generales, las mermas fueron muy significativas, en comparación con los últimos años.

Por otra parte, también se habló de los proyectos de inversión que la Comisión Nacional del Agua, tiene para éste año, en donde destacan los relacionados con el revestimiento de canales secundarios.

Armando Silva Escobedo, titular de la jefatura de grupo en cuestión, informó que para éste año, vienen planes de inversión muy importantes, por parte de la Conagua, y que pueden ser aprovechados por los usuarios de éste distrito de riego.

Uno de los proyectos más importantes y que ha despertado interés en la región, es el revestimiento de canales de riego, los cuales tren un buen apoyo tanto por parte de la Comisión Nacional del Agua, como del Gobierno del Estado, explicó el funcionario de la federación.

Son diversos los programas que la Comisión Nacional del Agua, impulsa, pero el más significativo para ésta zona del país, es el revestimiento.

En ese sentido, del costo total del proyecto, el Gobierno Federal aporta el 50 por ciento, el Gobierno del Estado, el 20 por ciento, mientras que los usuarios, el 30 por ciento restante.

El ingeniero Silva Escobedo, reconoció que el revestimiento de canales, es un proyecto de gran relevancia, pues permite no sólo eficientar los riegos, sino además, hacer un mejor uso del agua.

Con un canal revestido o “pavimentado” con concreto hidráulico, se tiene un importante ahorro de agua por concepto de pérdida de conducción y filtraciones, además de que se pueden agilizar los riegos, lo que en muchos casos significaría una mejor producción, precisó el agrónomo Silva Escobedo.