Río Bravo, Tam.- Luego de que el pasado 15 de febrero venciera el plazo para la siembra del maíz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), emite acuerdo en el que se amplía el término para sembrar este grano.
Fue el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, quien dio a conocer que la dependencia federal, ahora dio hasta el último día de este mes, para que los agricultores interesados en este cultivo, logren sembrarlo dentro del plazo formal.
De esta forma, quienes opten por el maíz hasta el 28 de febrero, tendrán la protección de seguro agrícola y podrán acceder a programas federales.
La Sader hace énfasis que sembrar después de esta fecha, hace vulnerables a los cultivos ante plagas como los gusanos cogollero y elotero, así como el hongo Aspergillus flavos, Pinicillium spp y Fusarium spp, además de afectar hasta en un 14 por ciento el rendimiento del maíz.
Los productores deberán:
- Sembrar variedades precoces
- Tratar la semilla contra gallina ciega, gusano trazador, gusano de alambre y larvas de diabrótica
- Sembrar de 50 a 55 semillas en 10 metros lineales
- Aplicar tres riegos durante el ciclo
- Monitoreo de plantas durante todo el ciclo
- Control químico, biológico o integrado de las plagas desde el inicio del cultivo. Para control biológico, utilizar Trichogramma y Crisopa.