El juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó un amparo contra la orden de aprehensión por diversos delitos al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“En las relatadas condiciones, debe concluirse que el mandamiento de captura emitido el 18 de mayo de 2021, en la carpeta penal 139/2021, del índice del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, dictado contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es transgresora de los derechos fundamentales”, determinó el juez.
“No se ha cumplido aún el procedimiento para la privación de la inmunidad procesal como requisito de procedibilidad previo al ejercicio de la acción penal contra el gobernador de Tamaulipas, hoy quejoso, por lo que sigue conservando el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución”, dice la resolución.
BLINDADO: PUEDE LA FGR IMPUGNAR EL FALLO
La protección federal se concede para que hasta en tanto no se resuelva sobre la inmunidad procesal del ahora quejoso como gobernador del Estado de Tamaulipas, o bien, a la conclusión de dicho encargo, no podrá ejecutarse la orden de captura dictada en su contra.
La Fiscalía General de la República puede impugnar el fallo del juzgado octavo, para llevar la decisión final ante un Tribunal Colegiado de circuito.