CIUDAD DE MÉXICO .- “No hay evidencia científica de que se requiera vacunar a niños, dosis de refuerzo o especial preocupación porque sean más virulentas las variantes como la Delta”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay que tener cuidado con la campaña impulsada por empresas farmacéuticas porque como es lógico, las compañías “quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos”.
En la conferencia mañanera, un reportero preguntó sobre la opinión difundida en medios de comunicación sobre la necesidad de vacunar a menores, así como reforzar segundas dosis de vacunas contra el covid-19 y el riesgo sobre las variantes del virus Sars Cov 2.
Al respecto, el presidente López Obrador opinó que se tiene que priorizar y saber si las vacunas para menores de edad se requieren o no.
“Como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado, tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no a lo superfluo, primero lo básico y necesario”, refirió.
Por ello, dijo que, si se requiere la vacuna para niños, entonces se adquiere, pero insistió en advertir que este discurso global podría tener como propósito espantar para vender los biológicos.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respaldó la postura del presidente y aseguró que existe “una poderosa” campaña de opinión “inducida” por las compañías farmacéuticas, pero aseguró que no existe evidencia científica que respalde la propaganda.
Además, dijo que los opositores a la reapertura de escuelas para garantizar las clases presenciales, replican el argumento de vacunar a menores, como si fueran “verdades científicas”.
Sobre la vacunación a menores de edad, informó que no existe evidencia científica que sugiera que es algo “imprescindible” y “necesario” en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tienen “alta cobertura” de vacunación y “alto acceso de vacunas”, refirió.
Luego, aseguró que es “muy notorio" que en la información que se publica en medios de comunicación en el mundo, hay una importante “desconexión con la evidencia científica”.
Sobre el tema de las vacunas de refuerzo y las variantes genéticas, también insistió en decir que no hay evidencia científica que indique se necesita reforzar las dosis de vacunas y que las variantes sean más agresivas y letales.