AMLO dice que decidieron inundar zonas pobres para salvar Villahermosa

“Se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, justifica el Mandatario

VILLAHERMOSA, Tab.– El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, en el manejo de las aguas de la presa Peñitas, se optó entre “inconvenientes” y se decidió inundar zonas bajas, indígenas y “pobres” de Tabasco para salvar Villahermosa, la capital del estado.

En su segundo día de gira por Tabasco, el primer mandatario difundió un video sobrevolando la presa Peñitas, desde donde celebró que la situación cambiara mucho en una semana, pues ahora Peñitas desfoga mil 200 metros cúbicos por segundo (m3/s), contra dos mil 100 de hace 8 días.

“Lo que significa menos agua para la planicie de Tabasco y menos inundación”, manifestó.    

“Venimos de Tabasco y las cosas mejoran”, añadió, y explicó que en gran medida por el cierre parcial de la compuerta El Macayo, en la unión de los ríos Samaria y Carrizal, en los límites de Tabasco y Chiapas.

“Sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”, abundó, y agregó que al cerrar parcialmente El Macayo, las aguas de la presa Peñitas bajaron por el río Samaria y no por el Carrizal que atraviesa Villahermosa.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas, desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, justificó.