Usará las fuerzas armadas. Condiciona que México detenga a hondureños
Amenaza Trump con cerrar la frontera
Usará las fuerzas armadas. Condiciona que México detenga a hondureños
Washington, D.C.
El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera con México a menos que ese país detenga una caravana de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en los países centroamericanos.
Si México no detiene la caravana Estados Unidos usará las fuerzas armadas para “CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR”, tuiteó Trump.
Añadió que “México debe parar esta invasión” y pareció amenazar el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México.
Trump no dio detalles de su amenaza de usar las fuerzas armadas. Hace unos meses Trump ordenó enviar efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para misión limitada que no incluía contacto alguno con migrantes.
Más de 2.000 hondureños están en la caravana rumbo a Estados Unidos.
El gobierno mexicano dice que los migrantes que tienen sus papeles en regla pueden ingresar, y los que no, tienen que solicitar status de refugiados o serán deportados.
Trump sostuvo que los líderes de los países del Triángulo de Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “están haciendo poco” por detener los flujos de personas, incluidos criminales, que buscan entrar a los Estados Unidos a través de México.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México detener este embate –¡y si no lo pueden hacer, llamaré a los militares de Estados Unidos a CERRAR NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Trump sostuvo que el “ataque” contra Estados Unidos en la frontera sur, incluyendo elementos criminales y drogas, es más importante para él como presidente que el comercio o el nuevo acuerdo comercial USMCA o T-MEC.
“Ojalá México tenga este embate en su frontera norte”, insistió.
Trump, quien ha colocado la migración como tema recurrente en la recta final a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, involucró al Partido Demócrata asegurando que son partidarios de “Fronteras Abiertas”.
“Todos los demócratas son culpables de leyes débiles”, remató.
El mandatario estadunidense había amenazado a El Salvador, Guatemala y Honduras con suspender de manera inmediata la ayuda de Estados Unidos, estimada en más de 2.6 mil millones de dólares desde 2015, si no detenían a la caravana de inmigrantes procedente de Honduras.
México pide el apoyo a la ONU
Gestiones. Ayer mismo el canciller Luis Videgaray (2do. izquierda a derecha) se entrevistó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (derecha).El canciller mexicano Luis Videgaray pidió ayer de manera formal al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apoyo para procesar solicitudes de asilo de miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima a México.En un breve encuentro con la prensa afuera de la sede de la ONU, Videgaray precisó que el apoyo provendría específicamente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).La intención sería solicitar al ACNUR “apoyo para el procesamiento de solicitudes de refugio que pueda presentar la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala”, indicó el canciller.“Quiero destacar que para el gobierno de México es esencial en primer lugar respetar y proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes, y hacerlo bajo una lógica de un trato humanitario y respetuoso”, señaló el funcionario mexicano.El objetivo sería garantizar que “la determinación de las solicitudes de refugio sea de manera transparente y con el apoyo de la comunidad internacional”, añadió Videgaray, quien comentó que los detalles de este apoyo serían dados a conocer más adelante.